El Plan Nacional de Reforestación es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro y puesta en marcha por el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico (MIDME) y sus entes adscritos, con el fin de restaurar y revitalizar áreas impactadas por la actividad minera en todo el país, promoviendo un desarrollo económico que respete y proteja el medio ambiente. Este programa, en alianza con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y Maderas del Orinoco, se organiza en ocho fases esenciales: desde la producción de plantas y el estudio del terreno, hasta el cuidado post-siembra y la investigación continua de las áreas. Además, involucra de manera directa, a las comunidades locales y Brigadas Mineras, fomentando su capacitación y su compromiso activo en el proceso de reforestación.
Con el respaldo técnico y científico del Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN), se evalúan las zonas, se preparan los suelos y se implementan prácticas de cuidado post siembra, asegurando el éxito de la recuperación ecológica.
Este enfoque integral establece un modelo replicable para futuras acciones de reforestación con el aprovechamiento consciente de los recursos naturales. La jornada nacional se centra en la creación de un nuevo modelo en la minería, donde el desarrollo sostenible y la protección ambiental son prioridades fundamentales, consolidando una visión de sostenibilidad y responsabilidad social en el manejo de los recursos de nuestro territorio.